La búsqueda de empleo

78594_get_organized

Por: Karin Caballero de TrabajoPlus

A la hora de buscar trabajo el éxito se alcanza trabajando igual que si lo hicieramos para una empresa y hacerlo con más esfuerzo, porque estamos trabajando para nosotros mismos. Planificar, organizar y agendar nuestros proyectos de búsqueda de trabajo, resulta beneficioso para los resultados que podemos obtener.
Dar seguimiento a los curriculums que enviamos, por ejemplo confirmar si ha sido recibido y preguntar que tiempo durará la postulación, puede darnos un ejemplo claro de que podemos esperar por un empleo.

Si es de las personas que tienen su hoja de vida en la red, verificar cuanto tiempo lleva ahí, si ha tenido comentarios y si no ha tenido respuesta, es porque esta cometiendo algún error.
Tener un control de cuantos contactos ha llamado o cuantas hojas de vida ha enviado es importante, porque le permite organizarse, analizar sus capacidades de búsquedas y lo mejor dejar de repetir los mismos errores que de seguro estás cometiendo.

Esto es conveniente porque al igual que un trabajo en una empresa no podemos agotarnos con la búsqueda de empleo, de enviar curriculums, de hacer contactos, de asistir a ferias, entrevistas y luego suena el teléfono sin saber quien es está del otro lado de la línea. Debes manejar esto con calma e inteligencia.

Todo esto te ayudará porque al organizar tus envios de curriculums, si la llamada es de un contratante ya estás preparado y rápidamente podrás acordarte de que empresa se trata, entre las muchas hojas de vidas que has enviado.

Entonces en lugar demostrar nerviosismo puedes hablar de tus documentos, de tus proyectos profesionales y arreglas la entrevista a su conveniencia, aumentando sus posiblidades de conseguir el trabajo.

Debes tener orden en tu lista de contactos con información detallada como empresa, teléfono, horas en qué puede ser llamado y la fecha en que fue contactado. La lista de empresas a las que ha enviado curriculums, nombre de los reclutadorescon los ha hablado en la empresa y notas de datos importante que haya obtenido. Tener una lista igual de entrevista a la que ha asistido, con fecha e impresiones que ha visto.

Si aplicaste algún anuncio del periódico guardar los recortes del mismo, para referencia. Igual es el caso si asistes a ferias de empleo anotar todas las empresas que recibieron tu hoja de vida.
Anotar los aspectos positivos y negativos luego de una entrevista, pensamientos y cosas que vivio durante la búsqueda del empleo son importante para hacer un análisis.

Esto no es un regimen de orden es llevar tu búsqueda de empleo en dirección a lo que realmente estás buscando, sintiendoté cómodo. Recordando que el método de búsqueda es personal de cada quien, hay quienes preferirán tener carpetas con todo archivado o quienes utilizarán el ordenador de su computadora. La cuestión es que la información funcione.

Con todo esto en una semana puedes notar cambios y ver donde ha sido más productivo buscar trabajo, por supuesto donde resulten más entrevistas. Así puedes cambiar de estrategia mejorando los margenes de error que has cometido y mejorar cada día.

2 Comentarios

  1. ME PARECE MUY INTERESANTE Y FACTIBLE DE LLEVAR A CABO, NECESITO URGENTE EMPLEO, QUIZÁ ESTO ME AYUDE. GRACIAS.
    VIVIANA

  2. me gustaria trabajar en un cajerom o en limpieza o trabajar en segurida aun nuca e usado un arma pero me gusta o trabajar en sentros comerciales o en un poerto de ropa

Escribe una respuesta