La primera experiencia laboral

589707_blending_with_the_sky

Por: Karin Caballero de TrabajoPlus

Despúes de estar más o menos cuatro años en una aula universitaria, cuando recibes el diploma lo que quieres es encontrar rápidamente un empleo cómodo y bien remunerado, pero la realidad actual te enfrenta a grandes retos, por la escazes de trabajo y para un estudiante recién graduado es un desafío aún mayor.
Muchas universidades han optado por tener convenios con empresas, para así garantizar empleos directos cuando terminen de estudiar, pero esto no garantiza que el 100% de los graduandos reciban un trabajo apenas terminen su carrera.

Este problema sólo lo pueden resolver los propios estudiantes adquiriendo una mentalidad más madura, sabiendo que laborar en una empresa es diferente a estar en la universidad y lo que aprendes en un aula de clases no lo pondrás a práctica en un trabajo, de la misma manera.

Los estudiantes a la hora de escoger una carrera deben ampliar sus expectativas no centrarse en las mismas carreras de siempre, médico, contador,administración, periodismo y otras tantas las cuales el mercado tiene saturado. Sin embargo hay carreras nuevas por explorar que al estudiante no le interesa, pero que debería poner su mira.

Las redes sociales que he mencionado en otros artículos son un punto clave, para ir haciendo conexiones de personas que esten en la misma situación o que ya esten laborando en alguna empresa; estos pueden ser desde exalumnos hasta profesores.

De esta manera podrás poner en tu hoja de vida una persona conocida en el ámbito laboral, no es bueno llevar el curriculum casi en blanco. Las oportunidades de voluntariado son otra posible fuente de empleo, en empresas que aceptan que estudiantes trabajen a cambio de adquirir experiencia.

La mayoría de los estudiantes recién graduados son jóvenes sin ningún compromiso, esto les facilita ampliar los horizontes de trabajo; si vives en una ciudad en las cuales no hay industrias es posible que te sea más difícil encontrar trabajo. Es por esto que puedes cambiar de ciudad o país gracias a los intercambios de estudiantes, programa que por lo general se encuentra en todas las universidades del mundo.

Otra opción para los estudiantes es empezar a trabajar medio tiempo mientras estudian, esto le permite a la hora de graduarse tener algo en su curriculum; a la vez que ayudan a sus finanzas personales.

Igualmente puedes destacarte entre los demás si contribuyes en temas interesantes como organizador de conferencias, eventos deportivos o competencias que realizen entre universidades; porque aplicas tus conocimientos.

Todos los que esten en una búsqueda de empleo deben abrir sus mentes para encontrar el trabajo deseado, por ejemplo si estudias administración o comercialización entonces puedes ser buen vendedor; usted nunca sabe hasta donde puede llegar.

Escribe una respuesta