Los Nuevos Procesos De Selección De Personal

man-nerviosoLas pruebas de selección de personal están avanzando tanto que, en algunas ocasiones, lo que podríamos considerar como algo más propio de la ficción, puede llegar a convertirse en algo real y tangible. Porque, por ejemplo, ¿qué pensaría si le dijeran que las empresas pueden incorporar una resonancia magnética como una prueba más a la hora de decidir si el candidato es válido o no para el puesto ofertado?

Esto es lo que se deduce de un estudio realizado por el psicólogo estadounidense Turhan Canli, de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook. De la investigación realizada por este estudioso se extrae como conclusión que los resultados de un escáner pueden concluir cuál es la personalidad del sujeto analizado. Es decir, que dicha prueba podría sustituir a los clásicos tests psicotécnicos que, de igual forma, buscan definir la personalidad del candidato.

De esta forma, el estudio realizado por el doctor Canli afirma que, gracias al empleo de esta metodología, se puede llegar a saber si una persona es extrovertida, sociable, depresiva o más bien proclive a la ansiedad. Según sostiene en su investigación, «la extraversión y la neurosis se relacionan con diferencias en la actividad cerebral de cada individuo, activando regiones cerebrales específicas en cada caso».

Las conclusiones son muy interesantes, pero ¿en qué consistió exactamente el estudio llevado a cabo por Turhan Cali? Un total de catorce mujeres de edades comprendidas entre los 19 y los 42 años se sometieron a una serie de experimentos. Éstos consistían en mostrarles una serie de imágenes consideradas positivas y otras tantas consideradas negativas. Entre las primeras había fotografías de recién nacidos, una feliz pareja de enamorados, unos lindos cachorros, una hermosa puesta de sol o un helado que invitaba a comer. Entre las segundas, las negativas, figuraban imágenes de armas, cementerios y animales desagradables o peligrosos: arañas, perros mostrando sus colmillos, serpientes…

Además de estas imágenes, también se les iban mostrando a los participantes una serie de palabras de carácter positivo y negativo. Cada una de ellas estaba escrita con un color diferente. Lo que ellos tenían que hacer era indicar, de la forma más rápida y precisa posible, el color …

Leer más sobre el artículo: Los Nuevos Procesos De Selección De Personal

Autor: Montse Ramírez,

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona

Periodista especializada en empleo y formación

Jefe de redacción en Barcelona del Grupo Anuntis-Segundamano

Fuente del artículo http://www.articulo.org/147/montse

1 Comentario

  1. me parece interesante el articulo y me gustaria leer mas sobre el tema en cuestion

Escribe una respuesta