Cómo Redactar Un Curriculum Vitae Que Nos Asegure El Puesto

El Currículum vitae es una herramienta de venta que subraya tus habilidades y experencias de manera que el futuro empleador tome conocimiento punto por punto sobre cómo tú puedes contribuir dentro del entorno laboral de su empresa. Tu currículum vitae debe “vender” al entrevistador lo que tú tienes para ofrecer, en el menor lapso de tiempo de lectura posible.

Desde el momento en el que cuentas con todos los requerimientos para una posición laboral en particular, tu Currículum Vitae fallará si el empleador de manera casi inmediata no llega a la conclusión que tu eres lo que él está buscando. La primera prueba de fuego que tu Currículum Vitae debe afrontar, es pasar a la pila de currículums “para considerar” o a la de “rechazados”… y esta selección usualmente no toma más de 30 segundos.

Los Currículums más efectivos se encuentran claramente enfocados en una posición de empleo específico y apuntan directamente a los requerimientos especificados por el empleador. Cuanto más conozcas sobre las tareas y habilidades requeridas para dicho trabajo -y organices el Currículum basándote en estos puntos- más efectivo será el resultado.

Necesitarás información sobre cómo preparar un buen currículum. No solo información sobre tus anteriores trabajos sino la recopilación de todas aquellas actividades que te relacionen directamente con la posición propuesta por el empleador. Cuanto más conozcas sobre el empleador y la posición, más sencillo será preparar un currículum que encaje perfectamente en lo que él está buscando.

Algunas personas piensan que un currículum vitae es una especie de “tu vida en una página” pero ¿cómo podría alguien escribir todo lo importante sobre si mismo en tan solo una o dos carillas? En realidad los currículums son algo más específico que eso e incluyen unicamente los aspectos relevantes al empleo que se está solicitando.

Como la vida misma, sin embargo, el cirruculum vitae crece y cambia. En la medida que vas cumpliendo tus metas en el mercado laboral, en la medida que creces profesionalmente y como persona, existen muchas posibilidades que debas re-escribir tu Currículum o incluso crear nuevas versiones del mismo. La preparación del Currículum Vitae es un proceso que dura toda nuestra vida.

¿Cómo redactar un buen Currículum Vitae?

Bien ¿tu quieres saber como redactar un buen currículum vitae? ¿Es así? Tal vez tu acabas de graduarte y apenas estás comenzando a buscar tu nuevo trabajo diploma en mano. O quizás ya cuentas con un empleo pero piensas que es el momento de dar un giro a tu vida. Incluso si ya estás empleado, es una buena idea tener preparado tu currículum vitae para cualquier eventualidad. Aprender a preparar un potente currículum vitae tal vez sea una de las más importantes habilidades que puedas adquirir en el mundo laboral.

Comienza recopilando toda la información que necesitarás para construir tu currículum. Este es el primer paso que debes dar para comenzar a aprender el proceso. Cuando tengas toda la información a mano, la redacción de tu currículum se tornará mucho más sencilla. Necesitarás recordar los nombres de los tres últimos sitios donde trabajaste, así como sus direcciones y teléfonos. Reúne también los datos de la posición que ocupaste, fecha y cuáles eran tus responsabilidades.

También necesitarás tener al alcance toda tu información académica. Dependiendo en que parte de la vida te encuentras, lo que incluyas en esta sección. Mucha gente tan solo coloca el instituto secundario y la universidad a la que asistió, en caso de haberlo hecho. Recuerda hacer una recopilación de cada diploma o reconocimiento que hayas recibido durante tu vida estudiantil, como becas, premios, etc. No olvides incluir el nombre de la Institución, dirección, así como la fecha correspondiente.

Al preparar tu currículum es importante que seas muy PROFESIONAL y utilices palabras positivas. Recuerda que tu currículum es lo primero que un potencial empleador verá de ti y necesitas dar la mejor primera impresión. Busca ejemplos de currículums de otras personas, especialmente de las más exitosas y profesionales.

Accede al curso completo gratuito El Currículum Vitae Perfecto

¡Muchos éxitos!

2 Comentarios

  1. Este curso es realmente fantastico, no lo conocia y para ser gratis, increible la informacion que tiene. Que bueno que publiquen estos articulos y cursos gratuitos. Gracias, gracias, gracias.

  2. bueno me gustaria que no pidieran tarjeta de credito por algunos no tenemos ok buscar alguna forma de poderv entra y no asi bueno algunos teneos buenos pensamientos y no logramos darlos or no poder accseder aellos

Escribe una respuesta