Consigue Empleo Preparando Una Entrevista De Trabajo Triunfal

Estás buscando un nuevo empleo y ya tienes listo tu currículum vitae, hoja de referencias y carta de presentación. Antes de lanzarte a colocar copias en el correo debes analizar varios puntos.

Lo primero y más importante es corregir la ortografía utilizando el corrector ortográfico de tu procesador de textos. Pero no te detengas allí, lee los documentos una y otra vez hasta asegurarte que se encuentran bien redactados, sin errores tipográficos o gramaticales, modifica lo que creas necesario. También es recomendable que alguien de tu confianza lea tu currículum para asegurarte que luce como debe.

Cuanta más gente vea tu currículum, más opciones tendrás de corregir algunos errores inadvertidos.

He aquí un listado a tener presente, toma nota y ¡trabaja en ello!:

  • El nombre del contacto y la compañía están correctos.
  • La carta de presentación está dirigida a una persona individual, si es posible.
  • La carta de presentación menciona la posición solicitada y donde viste el anuncio.
  • Tu información personal está completa y correcta.
  • Si tienes un contacto en la compañía, menciónalo en el primer párrafo de la carta.
  • La carta de presentación apunta hacia la posición que estás solicitando.
  • El texto está enfocado, es claro y bien organizado.
  • Si existe un vacío en tu historial de trabajo, explica las causas.
  • El tipo de letra es claro y entendible.
  • No existen errores ortográficos o gramaticales.
  • Lee en voz alta la carta de presentación para asegurarte que no faltan palabras.
  • La carta de presentación impresa en papel de calidad acorde con tu currículum.
  • Imprime una copia adicional para ti.
  • Firma la carta de presentación.

——————————–
La entrevista de Trabajo
——————————–

Lo más importante que debes recordar cuando estás a punto de acudir a tu entrevista de empleo es que las primeras impresiones cuentan. Vístete apropiadamente para el trabajo. Sin importar la razón, nunca te presentes en jeans a tu entrevista – no importa cuan informal pueda ser la posición que estás solicitando, los jeans son inapropiados para este tipo de ocasiones.

Para las mujeres, un vestido discreto o un traje puede ser lo más recomendable. Para los hombres un traje es lo más apropiado, pero también puede funcionar unos pantalones khaki y una remera tipo polo.

Cuando estás hablando con tu entrevistador, muéstrate entusiasta al referirte al empleo. Exterioriza tu alegría sobre la posibilidad de comenzar a trabajar por la empresa y siempre… siempre sonríe.

Si estás solicitando una posición que demande “creatividad” o un empleo relacionado con la enseñanza, puedes llevar un portafolio con ejemplos de trabajos previos. Contar con  buenos ejemplos de lo que haces puede colocarte por encima de los demás solicitantes.

Además de todo esto, preséntate de buen humor y entusiasmado con la posibilidad de lograr el empleo. Si te sientes feliz y estás tranquilo, la entrevista se llevará a cabo con naturalidad y tus respuestas serán mucho más positivas. Imposible insistir más sobre la diferencia que marca esta actitud en pos de obtener o no el empleo.

Durante la entrevista es cuando debes brillar. Asegúrate de responder todas las preguntas correctamente y con entusiasmo. Trata de no dudar y estar preparado para todo. Hace varios años tuve una entrevista de trabajo para una posición de ventas cuando de pronto el entrevistador me pidió que lograra venderle a él y alli mismo una lapicera. Tuve la suerte de crear en el momento una buena presentación, no vendí mi lapicera pero… ¡obtuve el trabajo!

Franco Buckenmaier editor del curso El Currículum Vitae Perfecto

Escribe una respuesta