La Importancia De Las Referencias En Un Currículum Vitae

Algo ciertamente fundamental es contar con varios nombres de personas que puedan brindar referencias sobre tu trabajo, caracter, ética, valores humanos de manera que el empleador te considere una persona realmente confiable y apta para el puesto que está ofreciendo, independientemente de lo que tu misma/o puedas decir de ti dentro del texto de tu currículum vitae. Se trata de las famosas “referencias”.

Necesitarás al menos tres referencias y no más de cinco. Al menos una de estas referencias no debe ser un pariente o familiar. No obstante puede ser un amigo, socio en algún emprendimiento, ex-jefe o un ex-compañero de trabajo. Puedes presentar también referencias dentro de tu escuela o anteriores empleos.

La primera regla de las referencias es consultar previamente con la persona si puedes utilizarla como tal cuando solicitas empleo. Desde el momento que poseas una buena relación con ellos, muchos estarán encantados e incluso se sentirán personalmente obligados a brindar el más positivo comentario acerca de tu persona.

El objetivo fundamental de contar con una buena hoja de referencias es mantener un listado actualizado de personas mediante las cuales tus potenciales empleadores puedan verificar tu experiencia y comportamiento previos. Jefes anteriores, profesores y consejeros son las mejores referencias que pueden conseguirse.

Es crucial poseer esta hoja de referencias ya que los potenciales empleadores a menudo la solicitarán para realizar las comprobaciones correspondientes. En cualquier caso, contar con dicha lista de personas que avalen tus aptitudes te ahorrará tiempo durante el proceso de la entrevista.

Asegúrate que incluyes gente que conozca perfectamente el tipo de persona que tú eres y que se encuentren familiarizados con tu trabajo. Es importante que selecciones solo aquellos que logren comprenderte al punto de poder proveer una descripcion positiva y real a la empresa que solicita el testimonio.

Repetimos que SIEMPRE debes contactar a tus referencias antes de incluirlos en la lista. Es también una excelente idea entregar a ellos una copia de tu currículum y conversar previamente sobre el trabajo que estás buscando de manera que ellos conozcan cual es la mejor manera de describirte si se presenta un llamado.

¿Deseas saber más sobre un currículum perfecto sin tener que invertir una fortuna en ello? Nosotros dictamos un curso gratis en El Currículum Vitae Perfecto

Escribe una respuesta