Los Elementos Más Importantes Al Elaborar Tu Currículum Vitae

Al preparar tu Currículum vitae, cuanto más conozcas sobre la posición a la que te estás postulando, mejor. Si conoces la misión y metas de la empresa, si estás en sintonía con las diferentes problemáticas de la misma, la importancia de batir a la competencia, si comprendes las necesidades específicas de la posición, entonces estás preparado.

Si TU (con tus exclusivas habilidades y experiencia) puedes cubrir las necesidades de lo expresado anteriormente y has demostrado dicho talento en tus empleos anteriores, tendrás el material necesario para transformar tu Currículum Vitae en una efectiva herramienta de marketing para “venderte a ti mismo”.

Como cualquier otro tipo de material de marketing, es importante presentar la información de manera que capte el interés del lector de forma veloz y temprana. Tu meta es (¡apúntalo!) lograr que el potencial empleador mantenga el currículum en sus manos la mayor cantidad de tiempo posible. Tus chances a partir de una más detallada lectura, aumentan cuando le ofreces la información precisa que ellos están buscando en los primeros renglones del documento.

Una de las mejores maneras de lograrlo es creando una sección resumen al comienzo de tu currículum. Este resumen destacará tus principales habilidades y experiencias relacionadas directamente con la posición de manera que te transformen de cara al empleador en el candidato ideal.

Aquellos puntos de mayor importancia para el lector (en este caso tu futuro empleador) deben tener prioridad y destacarse de manera que logren diferenciarte del resto de candidatos, especialmente de aquellos que posean experiencias y habilidades similares a las tuyas.

Las secciones básicas que debes incluir en tu currículum vitae son las siguientes:

  • Experiencia Laboral
  • Historial Estudiantil
  • Habilidades
  • Diplomas y Reconocimientos
  • Referencias

Si eres miembro de alguna organización o club, prepara una sección especial para destacarlo. En la medida que aprendas a preparar tu currículum podrás ir adicionando nuevas secciones, pero estas son las básicas, las que utiliza la mayoría de profesionales en busca de empleo y aquellas que no deben faltar jamás si deseas ser tomado en cuenta para la posición que solicitas.

Antes de comenzar a escribir, tómate tu tiempo para realizar un pequeño esbozo o resumen con lapiz y papel. Subraya tus habilidades tanto como tu experiencia laboral y actividades extracurriculares. Esto te ayudará notablemente a preparar posteriormente tu currículum.

Cuando prepares este “borrador”, asegurate de detallar fechas, ya que estas suelen resultar muy importantes, especialmente al momento de mostrar que cuentas con un historial laboral consistente. Saltos y vacíos no son bien vistos por los potenciales empleadores ya que dan a estos la impresión de falta de constancia.

Escribe los nombres, direcciones y teléfonos de las empresas en las que hayas trabajado, así como el nombre de tu más inmediato supervisor durante dicho lapso. No incluyas tu historial salarial en tu currículum. Si el tema “salario” aparece, será durante la entrevista o en el momento en que -ojalá- el trabajo te sea ofrecido.

Especifica cualquier tipo de reconocimientos, nominaciones y premios que hayas obtenido con la fecha concreta de cada uno de ellos. Incluye además la razón de dichas distinciones.

Si deseas ampliar sobre este tema, te invitamos a participar gratuitamente de nuestro curso online: El Currículum Vitae Perfecto

2 Comentarios

  1. Hay párrafos razonables del artículo que pueden ser puntos a tener en cuenta.
    Sin embargo, cuando un profesional lleva un tiempo prolangado sin trabajo, es dificil de dar fechas…
    La mayoría de currículos son fuente de mentiras. Y las empresas no realizan la tarea de comprobar la información suministrada.

    Vaya si que es preocupante ésto de buscar empleo… y más aún a los profesionales…

  2. Totalmente de acuerdo con German

Escribe una respuesta