Demasiado Sexy Para Este Puesto De Trabajo

Parece lógico pensar que en un entorno tan competitivo como el del mercado laboral actual, sea necesario destacar, diferenciarse, hacerse ver y notar por encima de la media, para conseguir una entrevista o un puesto de trabajo. Algunas personas están llevando al extremo esta premisa presentando curriculum excesivamente seductores y sexys algo que puede terminar dañando la imagen y perjudicando al candidato en el proceso de selección.

La práctica del “sexyCV” ha cobrado cierta importancia estos últimos días en países como Ucrania. Parece que en la ex-república soviética algunas mujeres están optando por utilizar su belleza incluso en el curriculum, para conseguir un empleo. Fotografías provocativas e imágenes subiditas de tono entremezcladas con la experiencia laboral, los logros y capacidades pueden parecer algo insólito por estas latitudes pero son algo habitual otros lugares.

¿Se busca abogada sexy?

La oficina internacional de la firma de abogados Bake&McKenzie Kiev reconoce que es una práctica bastante habitual entre demandantes de empleo para puestos administrativos, secretarias y abogadas jóvenes.  Según Yulia Matsyk, gerente de recursos humanos de la compañía, este tipo de sexyCV es bastante habitual en mujeres jóvenes y con poca experiencia que optan a puestos de entrada en la compañía.

“Para una persona sin experiencia laboral puede ser difícil darse cuenta de lo inapropiado de este tipo de curriculum para aplicar a un puesto en un bufete de abogados”.

Sin embargo algunos expertos en selección de personal advierten que esta práctica totalmente desaconsejada está perdiendo intensidad.

La tendencia actual en la empresa occidental es bastante opuesta a este tipo de prácticas, tratando de minimizarse en la preselección del candidato, las diferencias de género, apariencia, raza o edad.

Sin embargo aún son muchas las empresas que en países como Ucrania sí fomentan este tipo de curriculum sexy, al tiempo que muchas mujeres piensan que su belleza o apariencia física es tan valiosa como cualquier otro elemento de su curriculum.

Según la firma de consultoría global Hudson, sólo entre un 2 y un 5% de las empresas solicitan o exigen fotografías de sus candidatos más allá de la clásica foto carnet.

Sobradamente preparada

Valeriya Tsymbalenko (fotografía) fue una de las muchas mujeres que obviando las reglas básicas aplicó a un puesto de gerente en Kiev enviando un curriculum adjuntando una foto en pose provocativa. Preguntada al respecto alegó no tener en ese momento otra fotografía que ésta de figura completa y vistiendo ropa de trabajo, aunque sí admitió que pensó en los pensamientos que esta foto podría despertar en su futuro jefe, sobre todo después de ver las ofertas de trabajo recibidas por algunas amigas con curriculum similares (secretarias muy íntimas). También aseguró que ella nunca consideraría ese tipo de ofertas.

Lo cierto es que algunas mujeres de negocios atractivas tienen muy claro que pueden sacar provecho a su físico para trabajar en lujosas tiendas de moda o salones de coches de gama alta. Según Yulia Pasechnaya, jefa de reclutamiento de Brain Source International, en este tipo de casos es posible que funcionen curriculum más “seductores” como el de Tsymbalenko.

La foto carnet es suficiente

Por norma general la comunidad de expertos en selección de personal coincide en que no se deben enviar en el curriculum fotografías de cuerpo completo y que lo fundamental es concentrarse en la adecuación de nuestra formación y experiencia al puesto de trabajo. Lo importante es dejar muy claro qué sabe hacer y qué es capaz de hacer el candidato, cuáles son sus logros, sus capacidades y habilidades. Y por supuesto contarlo bien, con claridad, concisión y de una forma atractiva.

Un curriculum aun sin fotografía, puede decir mucho de la persona por la forma en que está estructurado, cómo está redactado y el diseño con el que se ha realizado.

Por Miguel Angel Mínguez Corella

Fuente: Mupibook

http://www.articuloz.com/

Escribe una respuesta